HISTORIA DEL DEMBÉ

Cuenta la leyenda (Internet) que el djembe tiene su origen en una tribu de áfrica denominada Mandinga o Maninka.

En esta tribu habitaban los artesanos llamados los Numu.

Los Numu utilizaron la madera de lengue y la piel de cabra para crear el Djembé. No se tiene una fecha exacta de la época en que se creó pero se tiene la certeza de que fue entre 1300 y el 900 A.C.

Saber el origen de nuestro instrumento es importante porque nos ayuda a comprender mejor su sonido, para que se usaba, cómo ha evolucionado y qué ventajas podemos sacar de esto. ¡Echemos un vistazo al pasado!

Por traducción se llama djembe aunque también podemos encontrarlo con los nombres de djembe, yembe, yimbe, sanbanyi o simplemente tam tam.

El djembe se utilizaba principalmente en ritos sagrados, nacimientos, bodas y funerales, acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafon o el shekere. Por lo tanto el djembe se consideraba un instrumento ceremonial, quienes lo usaban principalmente eran los Numu.

Se dice que los artesanos de la tribu de los Numu tenían dones sobrenaturales, por lo cual muchos desde tiempos antiguos hasta aún el día de hoy, creen que los ritmos ejecutados en el djembé tienen poderes curativos.

De hecho, el nombre del Djembé, según la tradición oral transmitida de generación en generación, significa “reunidos en paz”, es por esta razón que su uso se destaca en bodas, nacimientos, funerales, entre otros ritos que según sus creencias religiosas, se consideran sagrados.

Fuentes: https://ukuleleria.com/blogs/blog-1/la-historia-del-djembe-de-donde-viene-y-como-se-hizo

LOS GRIOTS

Qué es un Griot y su importancia en la sociedad africana.

En África occidental hay muchísimas etnias, y miles de lenguas diferentes. Podemos decir que el griot es una figura importante en todas las culturas y etnias de África occidental. Desde Mauritania hasta Costa de Marfil y de Senegal hasta Nigera.

Etnias mandé, fulbe, hausa, songhai, tukulóor, wolof, serer, mossi, dagomba, árabes mauritanos etc… ¡Pero que lío de nombres! Ya veis que África es sinónimo diversidad cultural. Griot o Jeli es el trovador de África Occidental.

Gracias al Griot la tradición y la historia se transmite generación tras generación. Un griot debe conocer las canciones tradicionales a la perfección.

Pero el Griot sobretodo es un auténtico oportunista que se desplaza hasta el acontecimiento (bodas, bautizos…) para dar homenaje, cantar y recitar sobre la persona o familia protagonista. ¿Por qué? Pues porque es su trabajo. Gracias a su buen hablar, cantar, recitar o tocar, la gente y sobretodo el homenajeado ¡va a soltar la pasta!

Por ejemplo en una boda el griot cantará todas las bondades de la familia del marido y de la mujer. De esta forma y ante un evento multitudinario esas familias sonrojadas por las bonitas palabras y el buen arte del Griot deben darle dinero y que lo vean el resto de público e invitados.

Pero el Griot también debe poder improvisar en cada evento sobre todo lo que le rodea. De ésta forma el Griot siempre va aprovechar la multitud para cantar a cualquier persona que vea interesante o con el bosillo lleno.

El Griot es conocedor de la onomástica y el significado y origen de todos los apellidos de su cultura. Tradicionalmente África occidental ha tenido sociedades divididas por castas. Pongo aquí algunos ejemplos de la cultura mandé donde encontramos apellidos que denominan reyes (Keita, Konate…), guerreros (Kourouma, Touré) , cultivadores (Condé), herreros (Kanté), cazadores (Diané), curanderos (Magasouba), o los griots (Kouyaté, Diabaté, Cissokó..).

Os contaré un par de anécdotas que me contó mi profesor de djembé en Senegal sobre los Griots.

Cuando un griot va a cualquier evento, por ejemplo en una boda, si el griot detecta que entre los asistentes hay algún Keita o Konaté (rei) el griot cantará siempre en primer lugar para esa persona incluso antes que a las familias de la boda.

Cuando me enseñaba a tocar el ritmo Lamba también me contó que este era un ritmo dedicado exclusivamente a dar homenaje al propio Griot. Me contó que periódicamente se hacían encuentros de griots, donde venían familias, Kouyate, Diabaté, Cissokó… de muchas regiones de África para celebrar y dedicarse una gran fiesta a ellos mismos. Según me contaba en esas fiestas se tocaba sobretodo el ritmo Lamba, y se cantaban sus multitudes de canciones tradicionales dedicadas al griot.

Fuente: http://lambatrips.com/blog/la-importancia-del-griot-en-la-cultura-africana/

EL FUEGO EN LA MITOLOGÍA AFRICANA

La mitología de África es única e impresionante por su gran diversidad. Aunque muchos pueblos comparten un lenguaje común y viven en proximidad geográfica, las creencias locales presentan muchas variaciones. Sin duda, hay temas comunes, personajes y dioses que reaparecenen las mitologías de todo el continente, pero las culturas individuales suelen tener sus propios esquemas de creencia y costumbres.

Según los mitos de Sudán, el dios Ture fue el encargado de hacer que el fuego llegue a los hombres. El relato indica que robó el fuego de sus tíos, dioses herreros tres veces y luego hizo que se incendiara el mundo, para que la humanidad no carezca de él.

Las creencias de la República Democrática del Congo especifican que un hombre llamado Motu, quien se encargaba de plantar bananas, un día sufrió un robo. Como éste sucedía todas las noches, decidió atrapar al culpable. Pasado un tiempo, descubrió a un grupo de "gente de las nubes" que estaba cortando bananas para llevárselas. Entonces, capturó a una mujer de las nubes y tras un tiempo, se casó con ella. Hasta ese momento, la gente no conocía el fuego, por lo que comía su alimento crudo y pasaba frío cuando llovía o soplaba el viento. Por lo tanto, la mujer de las nubes enseñó a la gente de la tribu a encender fuego, a cocinar y a utilizarlo correctamente. Pasado un tiempo, la gente de las nubes comenzó a asentarse en la tribu y estos dos mundos, a unificarse. Esta paz fue sólo alterada cuando la esposa de Motu llevó una canasta a su casa y le dijo que no la abriera, ya que si lo hacía, su gente se vería obligada a volver al cielo y no regresar jamás. Después de varios meses, Motu no aguantó la curiosidad y abrió la caja prohibida, que no contenía nada. Al enterarse, la gente de las nubes abandonó el mundo para siempre, y según este mito, esa es la causa de que los cielos y la Tierra se enuentren separados y el origen del fuego.

Un mito de Angola relata las aventuras de un héroe llamado Nambalisita, en una época en la que el cielo y la Tierra estaban muy distantes entre sí. Fue un período en el cual el mal imperaba y la gente sufría de plagas y maldiciones. En este clima, Nambalisita, el primer hombre, el nacido de un huevo, desafió a Kalunga, creador de todos los demás hombres que habitaban el mundo. Este último encerró al primero en un cuarto, pero el héroe llamó a varios animales, quienes lo liberaron y llenaron la habitación de calabazas. Cuando Kalunga prendió fuego al cuarto, las calabazas estallaron, y pensó que su enemigo estaba muerto. Las chispas saltaron y toda la región se llenó de fuego, lo que hizo que llegara a todas partes del mundo.

Los relatos de Madagascar cuentan las hazañas de Iboniamasiboniamanoro. Su madre, Rasoabemanana era una mujer infértil, por lo que fue a ver a un brujo, Rakombe para que le indicara a mejor manera de concebir un hijo. Se elevó a los cielos, y un saltamontes que la ayudó a encontrar un talismán de fertilidad, a petición del hechicero. Luego, él predijo el destino de niño, y el saltamontes de fuego entró en el vientre de la mujer pasando por su cabeza, quedándose allí por diez años. Después, el héroe hizo que su madre viajara por el mundo, en busca del lugar ideal para nacer, una granja. Le pidió a su madre que se trague una hoja de afeitar y cortó la salida al vientre, adeas de elegir su nombre él mismo, sin la ayuda de nadie. Permaneció habitando en el fuego durante muchos años, hasta que quiso casarse. Para hacerlo, debió enfrentarse con mucha gente y superar varios obstáculos, hasta que al final hizo de Iampelamananoro su esposa. Tres años antes de morir, hizo su testamento: que nadie alterase los lazos sagrados del matrimonio, so pena de muerte. Y luego de esto murió, siendo considerado el hombre que trajo el fuego al mundo.

Fuene: https://es.wikipedia.org/wiki/Simbolog%C3%ADa_y_adoraci%C3%B3n_del_fuego


LA MÚSICA Y LAS EMOCIONES

Cómo nos afecta la música a las elecciones.

Desde luego en la danza modifica la forma de moverte y de sentirte de dentro a fuera.

PODCAST ENTIENDE TU MENTE